Lo Que Necesitas Saber Si Deseas Estudiar En Italia

¿Cuánto tiempo has estado pensando en ir a estudiar al extranjero?

Me puse en contacto con una apasionada por los viajes e idiomas para brindarles algunos tips al momento de ir a estudiar a Italia.

¡CONOZCAN A VALERIA GONZÁLEZ!

Ponte Vecchio, Florencia, Italia

Ciao ciao! Mi nombre es Valeria González y tengo 23 años. Hace unos años atrás (casi hace 10 años) mi mamá decidió que no había forma más especial de celebrar la vida que mediante un viaje.

Fuimos a varios países de Europa, pero el primero de ellos, Italia, conquistó mi corazón por completo y despertó un deseo por conocer más acerca del país. Más adelante, tuve la oportunidad de tomar un curso de italiano en la escuela superior, consolidando aún más mi amor por la cultura.

Al momento de solicitar a la universidad, decidí estudiar lenguas extranjeras para continuar mis estudios en italiano, y a la vez añadí el francés y el portugués a mi repertorio de idiomas. Dicha formación académica me permitió viajar en varias ocasiones para estudiar y vivir en el extranjero, así que ahí una de las razones por las cuales amo viajar.

Viajo no solo por el placer de viajar, sino porque quiero aprender. Cada vez que voy a un país nuevo, me adentro completamente en la cultura e intento aprender lo más posible sobre ella. Viajar te permite ver el mundo desde otra perspectiva y te abre las puertas ante las distintas realidades que existen.

¿Por qué decidiste ir a estudiar a Italia y cuánto tiempo estuviste allá?

De todas las lenguas que estudié, el italiano siempre guardó un lugar especial en mi corazón. Desde que comencé mis estudios universitarios, quise tener la oportunidad de estudiar en Italia para fortalecer mis destrezas en el idioma, pero también para experimentar la vida cotidiana de un/a italiano/a.

Viví durante seis meses en la ciudad de Milán, que queda al norte de Italia en la región de Lombardía, y estudié en la Università Cattolica del Sacro Cuore.

Estadio San Siro, Milán, Italia

¿Qué necesitamos como ciudadanos estadounidenses para estudiar en Italia?

Es necesario contar con una visa de estudiante, la misma es válida por un período de 6-8 meses.

El proceso de conseguir una visa de estudiante fue bastante estresante porque demora demasiado y solicitan muchos documentos, ¡así que es bien importante hacer el trámite con mucha anticipación!

Una vez recibes tu carta de aceptación a la universidad, debes llevarla junto a tu pasaporte al Consulado de Italia en Puerto Rico. Cuando llegas a Italia, debes llenar unos documentos que son provistos por la misma universidad y deberás llevarlos al correo para obtener una cita y así te concedan el conocido permesso di soggiorno o permiso de estadía.

¿Con cuánto tiempo de anticipación crees que es oportuno comenzar a planear un intercambio estudiantil?

¡Definitivamente, lo más pronto posible! Son muchos trámites los que hay que realizar, desde llenar los documentos que te requiere la universidad y tramitar la visa, a buscar pasajes y alojamiento en el país o ciudad. En mi caso, la universidad no contaba con hospedaje para estudiantes, así que tuve que buscar alojamiento por mi cuenta.

Al tratarse de una de las ciudades más costosas, los hospedajes son bastante costosos así que tuve que hacer una búsqueda bien extensa hasta encontrar uno que estuviera dentro de mi presupuesto. También me aseguré de tener un seguro médico y buscar de antemano dónde estaba ubicada la universidad y cuáles eran mis alternativas de transporte público.

Río Po, Torino, Italia

¿Cómo fue el choque cultural de Puerto Rico a Italia?

Inicialmente, pensaba que el choque cultural no sería tan fuerte. Esta no era mi primera vez en Italia y ya había estudiado anteriormente en el país (estudié durante un verano en la ciudad de Siena, ubicada en la Toscana). Sin embargo, esta vez estuve viviendo en una ciudad muy movida y con un ambiente bastante distinto al resto de Italia.

Los italianos suelen ser unas personas muy cálidas y amigables, pero ¡los milaneses son MUYYYYY fríos! y viven en la suya, como diríamos en Puerto Rico. Como latina, los encontraba muy groseros en ocasiones y fue difícil acostumbrarme a la manera en que viven allí.

Es una ciudad gris, tanto literal como metafóricamente. Hace mucho frío en invierno y no se ve casi el cielo; hay muchos edificios y pocos árboles; y hasta la gente solo viste con colores oscuros y monótonos.

¿Qué fue lo más que disfrutaste del proceso?

Aprender a ser independiente. No fue fácil y hubo momentos en que me sentía muy sola, pero fue una experiencia necesaria para aprender a vivir como adulto y experimentar el mundo de una forma distinta.

Instagram: @serenenights

Entrevista a Viajeros

1 Comment Leave a comment

  1. Me encantó mucho este blog. Creo que son muchas las personas que siempre han soñado con estudiar y conocer otro país. Así que aquí hay varios tips para ayudar a muchos estudiantes y viajeros. Me ha encantado mucho este tema, a VIAJAR!

Leave a Reply

%d bloggers like this: